top of page

ARTE PERUANO

El arte popular cusqueño es el resultado del encuentro de dos mundos, de la fusión de la ancestral cosmovisión andina con la visión europea del mundo de los siglos XIV y XV. Pero al valor de este resultado sincrético se le suma la calidad, la técnica, la notable destreza propia de sus artesanos, en cualquiera de sus expresiones: textilería, cerámica e imaginería, así como en la platería y la cerería. Se puede encontrar hermosos trabajos de plata, con motivos incaicos y coloniales, cerámica diversa, instrumentos musicales como quenas, zampoñas y charangos. Uno también puede encontrar espejos con marcos de yeso y pan de oro, así como pinturas con motivos regionales.

Arte Popular del Cuzco:

RETABLO  AYACUCHANO:

El retablo ayacuchano es una de las expresiones de arte más reconocidas y un ejemplo del alto nivel de maestría que han alcanzado los artesanos de Ayacucho, en el Perú.
El Museo de Arte Popular de Ayacucho surge a partir de la voluntad de don Nicario Jiménez, gran maestro re tablista, interesado en preservar las formas más genuinas del arte popular de su tierra. En el Museo, no solo se expone la obra de este singular artesano, sino aquellos objetos característicos de la tradición artística ayacuchana como las cruces de camino, las tallas en piedra de Huamanga, los mates burilados, los bastones, los objetos de cerámica de Quinua, los de hojalatería, las tablas de Sarhua, las mantas multicolores, las máscaras etc.

MÁSCARAS EN EL PERÚ:

Desde sus inicios el mundo andino ha llegado a experimentar muchos cambios y procesos, logrando desarrollar diversas actividades, siendo la agricultura la actividad más importante del imperio Inca; cabe señalar que la tierra era considerada como una deidad a la cual se le rendía culto por los frutos obtenidos de ella. Las máscaras son gestos tradicionales de gran antigüedad que sobreviven gracias a los acontecimientos, fechas o conmemoraciones, es un viejo patrimonio salvado gracias al sentimiento de unos cuantos.
‘’ La máscara, sola, colgada en un clavo en la pared de una casa carece del  poder que tiene, ya puesta y conformando un todo con el danzante, su traje, la música y los movimientos propios. Entonces, ellas recién cobran vida, se posesionan de los personajes y los transfiguran, como salidos de un mundo mágico.”
La máscara también afirma la identidad cultural de la comunidad. Es un arte creado por el pueblo y al servicio de sus creencias, estas han sido elaboradas generalmente en el anonimato, actualmente ya se conocen algunos artesanos mascareros quienes extraen materiales de su propio entorno. Hojalata, cueros curtidos y sin curtir, madera, maguey, cartón, papel, yeso, etc. buscando la mejor expresión a sus macaras.

MATES:

Los mates burilados están hechos del fruto seco de la calabaza (Lagenaria vulgaris) a la que  previamente se le ha extraído la pulpa, para grabarla se utiliza el buril. Este antiguo arte se practica principalmente en las comunidades campesinas de los Departamentos de Huancayo y Ayacucho y en menor proporción en otros Departamentos.

ARTESANÍA EN PIEDRA DE HUAMANGA:

En el departamento de Ayacucho - Perú, hay abundancia de  Piedra de Huamanga  (alabastro)  formada por sedimentos de origen volcánico, por lo cual los artesanos la utilizan mucho, trabajando en ella desde esculturas hasta preciosas miniaturas.

Arte  Hojalatería:

La ciudad de Huamanga Colonial, desde sus inicios se caracterizó por albergar a grandes cultores de la artesanía ayacuchana, al igual que otras líneas artesanales la hojalatería también fue parte de la historia y supo mantenerse viva. Los escritos mencionan que desde mediados del siglo XVI y XVII ya existían artesanos hojalateros en Huamanga, al igual que tejedores, ceramistas, artesanos especialistas en la filigrana, mates burilados, talabartería, entre otros.
En la actualidad la mayoría de estos talleres se extinguieron o están a punto de hacerlo, pues en la práctica como línea artesanal solo lo ejercen una asociación y un par de familias. Esto se debe a diversos factores, ya sea por falta de promoción (pues todo proyecto en su mayoría está destinado a apoyar solo textiles, cerámica, piedra de huamanga, retablos, entre otros por la cantidad de artesanos que lo practican) falta de apoyo y difusión por parte de instituciones del Estado y privadas en forma agresiva y óptima.

TANTA WAWA:

Al celebrarse la llegada de las almas, es tradición muy ancestral en el ande peruano y también en Huancavelica realizar ceremonias con el conocido “tanta wawa” o “pan bebe” como ofrenda muy especial que se ofrece en un altar, a las personas que partieron al más allá.
Saturnino Guerra Quispe, panadero ayacuchano "El señor de las wawas". Es campeón de diversos concursos de tanta wawas. Se trata del tradicional bizcocho de Todos Santos en Ayacucho. En Huanta, a diferencia de Ayacucho, no se utilizan las harinas de alverjas y habas, solo harina de trigo combinada con harina del norte, también por una cuestión de costos. Pero esta mezcla permite que la masa no necesite del palito de carrizo que a modo de columna vertebral se pone en las masas ayacuchanas para que no se desarme la tanta wawa. Todavía se puede ver algunos hornos tradicionales que a leña cocinan las tanta wawas. Pero a leña o en horno industrial, como dicen, el secreto está en las manos, en el amor que se pone para este bizcochuelo, que en Ayacucho es símbolo de la amistad.

ARTE SHIPIBO:

El grupo étnico shipibo-konibo habita tradicionalmente la cuenca del río Ucayali, uno de los principales tributarios del río Amazonas en el Perú. Pertenece a la familia lingüística Pano y se caracteriza por tener un estilo de vida ribereño. Es actualmente uno de los grupos indígenas con mayor población en la región.

CERÁMICA CHULUCANAS:

Chulucanas es una pequeña ciudad ubicado a 1 hora de Piura al norte del Perú que es conocido como un pueblo de artesanos herederos del legado artístico de sus ancestros los Vicus y Tallanes, quienes habitaron la región en la época precolombina. De los Vicus adaptaron la técnica de decoración “en negativo” por la que ahora son tan conocidos en el mundo.
La Cerámica de Chulucanas es una representación artística y cultural que encierra la historia de un antiguo pueblo en su realización, algo que debemos aprender a valorar no solo por el trabajo que se toma sino por el tiempo que cada una de las piezas es concebida en la mente del artista.

 CERÁMICA DE QUINUA:

Quinua es un pueblo que está ubicado en la provincia de Huamanga, Ayacucho, Perú. Allí se encuentra una producción de cerámica de alta calidad. A la cerámica que proviene de esa región se le llama cerámica de Quinua. Se usa la arcilla conocida como llinco, de color rojizo y crema. Los ceramistas de Quinua se especializan en objetos de uso ritual, pero también elaboran menaje doméstico. Las piezas más representativas de la cerámica de Quinua son las iglesias, que en el imaginario andino protegen las viviendas de los malos espíritus. También son comunes los toros de Quinua, que se colocan en los techos para proteger las casas de los rayos y también cuidar el ganado.
La venta de cerámica es el principal ingreso de las familias de Quinua. La cerámica tiene en Quinua un origen mágico que forma parte de la tradición de esta comunidad de artesanos
Ceramios muy coloridos con motivos costumbristas o vasijas utilitarias que sirven como ollas y maceteros de gran calidad producen los ceramistas de Quinua. Ellos venden su producción en Ayacucho y otros lugares del Perú, y ahora piensan aprovechar el auge de las exportaciones peruanas para llevar su arte al mundo.

MUÑECAS PERUANAS:

Doña  Máximiliana Palomino de Sierra, de 80 años de edad, es heredera de una larga tradición familiar en el Cusco.  La fama de sus muñecas ha traspasado el famoso  barrio de San Blas  desde hace más de cincuenta años. El legado viene por línea paterna;  Máxima y sus hermanas, desarrollaron la habilidad por la imaginería, al influjo de su padre, don Fabián Palomino Mujica,  quien fue un destacado pintor de imágenes religiosas.
Para crear estas muñecas los esposos Sierra han viajado a lo largo y ancho del país, recogiendo información a través de entrevistas y fotografías de las fuentes originales. El producto de estas investigaciones son “Muñecas únicas en su especie”; cada una de ellas tiene rasgos característicos de su región.

ARTE TEXTIL:

Los tejidos Peruanos contemporáneos, son hechos de lana de ovino, de alpaca y llama. La lana es procesada como siempre lo fue con las ruecas (hilandería de mano). Cada poblado tiene sus propios dibujos. Hay cientos de técnicas, diseños estilos y prácticas asociadas con la actividad textil.
Para la confección de diferentes prendas emplean diversas combinaciones cromáticas y pueden variar en tamaño de acuerdo a las regiones. Parece que los tejidos han sido siempre objeto de identificación y estatus. Cada área tiene un diseño propio que puede ser usado en una forma distinta de moda.
El estatus social de una mujer era definido por la calidad de sus tejidos. Una hábil tejedora era vista en su comunidad como persona capaz en muchas otras actividades. Se producen también diferentes calidades de una determinada prenda. Una lliclla, o Chal puede ser hecha para uso diario, o para ocasiones especiales El naciemiento de un niño por ejemplo está marcado tradicionalmente por el tejido de una nueva prenda, tanto como la muerte de algún ser querido que es conmemorada de manera similar.

Arte realizado por el pueblo y para el pueblo, generalmente de una manera anónima con finalidad decorativa y con materiales simples y de escaso valor material. Corresponde a un pueblo y a una delimitación geográfica, pero no a un periodo histórico.

bottom of page